Lectors

sábado, 12 de abril de 2014

CRISIS

No sé si esta percepción es compartida, pero yo prefiero que todo el mundo se gane la vida correctamente, ni mucho ni demasiado, porque que se comporta mejor. Los extremos sacan a relucir lo peor de cada uno, el Jekyll que se lleva dentro, que hay que reprimir mientras uno se esfuerza en exculpar a todos los demás de las consecuencias de un entorno mísero y avaro.

Ahora no nadamos en la abundancia como antes, pero no recuerdo que hace siete u ocho años la gente fuera menos mezquina. Ni más generosa tampoco. A lo mejor con alguien anónimo, quizá, pero todo el mundo se comportaba como el Golum a la primera de cambio. Por supuesto gastaba más, pero sobre todo en ocio. Y si se hacía la cocina nueva también preguntaba, como ahora, si podía ser en B al menos una parte.

Así que las actitudes no han cambiado demasiado, salvo en que ahora hay que pelear por un euro mientras que antes había que pelear por diez. Es cierto que la gente no ha cambiado, pero esta crisis ha sido al individuo lo que esta cinta de vídeo es para Kevin Kline: saca de él lo que no conocía, porque sale a la luz.



Para algunos la experiencia es positiva, como para este hombre en el resto de la película. Pero otros ni se enteran de que su mediocridad intrínseca los ha convertido en tiburones que matan hasta lo que no se van a poder comer, quizá para mantener el tono muscular para la próxima vez que haga falta.

Los extremos son malos. Si antes toda esa vulgaridad se convertía en despilfarro y ostentación egoísta que sólo ofendía a la vista y al buen gusto, ahora se convierte en ir por la vida con el cuchillo en la boca: pero no nos engañemos, el código ético es el mismo.


No sé cuántas toneladas de mediocridad nos hemos encontrado desde 2008: no he contado tampoco la parte que corresponde a los Golums que se nos han cruzado. Antes esa mediocridad quizá era más o menos inofensiva fuera del nivel racional, incluso nos divertían los golums cuando aparecían: pero ahora es hasta peligrosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario